Wilfredo Johnson, edificando sobre oro

Hace 50 años en 1971 llegaron al Seminario Bíblico Guatemalteco los misioneros Wilfredo y Shirley Johnson junto a sus dos hijas: Lisa y Laurie, después de vivir 4 años en Costa Rica. Al llegar al Instituto Bíblico Guatemalteco, llamado así en ese entonces, Wilfredo empezó a enseñar dos clases de Biblia y la clase de Vida Espiritual. «Doña Shirley», como la llamaban los alumnos, daba lecciones de música por las tardes.

 En 1972 Wilfredo siguió sirviendo como docente y también como administrador. Shirley empezó a enseñar dos lecciones de música a la semana. Tenía 12 estudiantes de armonio y era la encargada de trabajar con el cuarteto.

 En 1973 bajo la administración de Wilfredo en una época donde no había lluvias, y a falta de agua potable para abastecer a 100 personas que vivían en el plantel, tomó la decisión de cavar un pozo como un acto de fe.

En 1974 estuvo funcionando como Rector interino por unos meses.

En 1975 sirvió como Decano Académico y bajo su dirección se inició un programa nocturno con 8 estudiantes.

En 1976 presenció la protección de Dios durante el terremoto del 4 de febrero. Él fue uno de los docentes de la Facultad que alojó a muchos sobrevivientes del terremoto que acampaban en el campo de futbol. Dirigía, junto a sus compañeros, servicios cada noche alrededor de una fogata para animar a los creyentes y evangelizar a los que no conocían a Dios.

En 1977 Enseñó Profetas Menores, Teología Bíblica y el libro de Juan en las extensiones de Patzún, Patzicía y Balanyá con un total de 60 alumnos.  Doña Shirley tenía 18 estudiantes de música, en clase individual y trabajaba con el coro. Ambos acompañaron al coro en 2 viajes dentro de Guatemala y uno en El Salvador.

En 1978 inició sus estudios en SETECA para obtener su Maestría en Teología. Mientras estudiaba, cumplía sus responsabilidades dentro del Instituto. También enseñó la clase de Evangelismo Personal. Durante este año, mientras que muchos del personal estaban de vacaciones, la familia Johnson realizó varios campamentos, conferencias, retiros y talleres.

En 1980 Regresó a ser el administrador en el IBG. Además, Shirley aparte de seguir con sus lecciones de música, empezó a apoyar en comunicaciones en inglés.

En 1981 bajo su administración se terminó la construcción del «Multiusos», llamado así porque estaba pensado para actividades de los alumnos, deportes, clases para niños y concentraciones de personas.

En 1982 los Johnson sirvieron como consejeros de casados. Eran 15 familias con 23 niños. Ambos siguieron como docentes y en el caso de Wilfredo también fungía como Decano.

En 1983 se celebraban los 60 años del IBR-IBG (1923 a 1983). Para este tiempo, los Johnson habían dedicado su tiempo durante 13 años para formar a más de 300 jóvenes quienes ya servían al Señor para esta fecha.

En 1984 Wilfredo se graduó de su Maestría en Teología.

En 1986 fue nombrado como Rector en transición esperando que alguien tomara su lugar pronto.

En 1988 él fue testigo de que Dios hizo posible la construcción de la banqueta en frente del Instituto, la reinstalación del sistema eléctrico, y la fabricación de los muebles del internado de varones.

En 1990 los Johnson cumplieron 20 años de ministerio en el IBG.

En 1992 viajó con un conjunto musical de varones a El Salvador para trabajar en el área de promoción.

En 1999 Se cambió el nombre del IBG a Seminario Bíblico Guatemalteco, evento que él presenció.

En el año 2000 Wilfredo cumplía 16 años como Rector y Shirley servía como secretaría de Admisiones y Correspondencia.

En el año 2002 de nuevo fue testigo de otros avances en el Bíblico. Durante este año se habilitó el estudio de comunicaciones y se construyó la capilla. Se recibió la donación de una camioneta equipada para trabajo médico. Además, él inició sus estudios de Doctorado en SETECA.

En el año 2003 el SBG cumplió 80 años y los Johnson cumplían 33 años de estar en el SBG.

En el 2005 entregó la Rectoría después de 19 años y se nombró como Rector a Rafael Vargas.

En el 2006 pasó a ser el encargado del Depto. De Biblia y Teología y continuó con su ministerio en su iglesia local.

En el 2008 Wilfredo continuó con la docencia y con un grupo de discipulado. Los Johnson además terminaron la construcción de su casa en El Tejar y se mudaron para allá.

En el 2013 los Johnson celebraron 50 años de casados.

En el 2015 Wilfredo se graduó con un Doctorado en Ministerio, después de muchos años de trabajo y estudio.

En el 2019 para el mes de junio, Wilfredo sufrió la pérdida de su querida esposa Shirley.

En este año 2021  Wilfredo Johnson cumple 50 años de Ministerio y la familia del Seminario Bíblico Guatemalteco está muy agradecida con Dios por este legado.

50 años de ministerio nos enseñan: amor a la obra de Dios, permanencia, estabilidad, firmeza, llamado, fidelidad, vida que da fruto, fe, destreza, sacrificio, entrega pero sobre todo que la mano de Dios ha estado sobre la vida y la familia del Rector emérito Wilfredo Johnson.

Wilfredo y su familia han sido testigos de los avances y cambios del Instituto Bíblico Guatemalteco al Seminario Bíblico Guatemalteco. Para el año 2005 había más de 1000 exalumnos sirviendo en 14 países alrededor del mundo.  Damos gracias a Dios porque solamente dos corazones dispuestos a obedecer su llamado pudieron lograr que abundara la gracia y la gloria de Dios a través de la influencia en las distintas promociones de los graduados del SBG.

¿Quién diría que un joven recién casado que viajaba solo en un “microbús” Volkswagen donde llevaba todas sus pertenencias; recorriendo desde su natal Birmingham, Montgomery, Alabama hasta Costa Rica hablando tan solo unas pocas palabras en español se convertiría  50 años más tarde  como el misionero de más grande trayectoria en la vida del Seminario Bíblico Guatemalteco para la gloria de Dios?

 

Solamente temed al Señor y servidle en verdad con todo vuestro corazón; pues habéis visto cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.

1 Samuel 12:24