¿Cómo Puedo Enseñar la Biblia a mis Hijos a Través de la Música?

  A través de la maravillosa experiencia de ser madre he aprendido la importancia que tiene la enseñanza bíblica en la vida de nuestros hijos. Salmos 127:3 nos recuerda “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre”. La biblia nos enseña que nuestros hijos son un regalo de Dios, ellos son el mayor legado de vida que uno deja atrás.

  La responsabilidad de formar a nuestros hijos por medio de una buena enseñanza bíblica está en nuestras manos. Tal vez muchos se pregunten: ¿Cómo puedo realizar una tarea tan difícil? Tenemos un recurso tan importante que podemos utilizar y este sin duda es la música. La música tiene beneficios importantes en la educación, pues se ha demostrado que estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica. Anna Díez Bereziartua, maestra de la escuela Escola L’Horitzó de Barcelona, con más de 30 años de experiencia dedicada a la enseñanza musical con niños, adolescentes y adultos, expresa “(…) la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños”.

Si te gusta la música y ves la herramienta que puede ser, entonces, ¿por qué no utilizarla con el fin de enseñar la Palabra de Dios a nuestros hijos? Puedes utilizarla en la memorización de textos, en el conocimiento de historias bíblicas, personajes y libros de la Biblia. A continuación, compartiré algunos rasgos de estas ideas:

Memorización

 Es una actividad que consiste en fijar y retener en la mente conocimientos que queremos aprender y recordar. Para ello es necesario la repetición. Y para que la actividad no se vuelva aburrida, en el proceso podemos añadir música al repetir los versículos bíblicos. Toma en cuenta que, de acuerdo a la edad de tu hijo, así deberá ser el tamaño de la porción a memorizar. Comparto el ejemplo de un canto que nos enseña el pasaje del Salmos 119:105 “Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino”, este es un versículo convertido en canto a través de las notas musicales, escúchalo y quedas en libertad de inventar la música o usar la de algún canto, para seguir enseñando y memorizando muchos versículos más.

 

Conocimiento de Historias Bíblicas

Existen muchos cantos para diversas ocasiones. Hay cantos para dormir, para comer, pasear, aprender colores, el nombre de las partes del cuerpo; pero también hay cantos para aprender historias bíblicas. Vemos en la Biblia, cómo se utilizaba el canto para la enseñanza. En Éxodo 15, Moisés, a través de un canto, enseñó al pueblo un recordatorio de lo que Dios había hecho por ellos. Los Salmos son el himnario del pueblo hebreo, compuesto por cantos para muchas ocasiones en que el pueblo se encontraba reunido. Podían cantar alabanzas a Dios y recordar las promesas dadas para fortaleza de ellos mismos.

Si no eres músico o compositor, hay varios ministerios que se han dedicado a la producción de cantos infantiles, solamente vale la pena aclarar que los cantos sean bíblicos, debido a que los niños terminan escuchando cantos sin valor de contenido y que despierta en ellos la adrenalina, que al final, ha sido un tiempo mal aprovechado. Como padres debemos interesarnos y convertirnos en críticos en relación al material musical.

Debemos buscar cantos con música y letra sencilla, fácil de comprender, cantos que cuenten con el respaldo de un pasaje bíblico. Los niños al escuchar y aprender los cantos, en unas semanas conocerán muchas historias de la Biblia que recordarán por siempre. Este es un canto infantil que nos enseña la historia de Jonás y las consecuencias por la desobediencia.

 

Conocimiento de personajes

Cada personaje mencionado en las Escrituras, representa una enseñanza particular en el plan de Dios. Ellos fueron personas reales como nosotros y por medio de cada uno vemos una manera propia de aprender la Biblia. Encontramos hombres y mujeres que con su vida nos enseñan de sus errores y victorias.

Hay muchos coros infantiles que se enseñan en Escuela Dominical, con buen contenido. Coros que aprendí cuando era una niña y aún los recuerdo. Puedes recordar los que conoces, aprender nuevos, enseñar cantando con tus hijos o inventar la música para enseñar sobre un personaje bíblico.

Puedes convertirte en un (a) compositor (a), que produzca cantos en donde los niños aprenderán de personajes bíblicos, y al escuchar el nombre de alguno, recordarán quién era y qué hizo, gracias a lo aprendido en el tiempo de enseñanza que como padres han invertido. La Biblia no es un libro dirigido exclusivamente a teólogos, pastores o estudiantes de Seminarios, la Biblia es para todos, para conocerla y aprender cómo hacer la voluntad de Dios.

Como padres debemos conocer que en la actualidad hay mucha más facilidad de obtener materiales para enseñar las Escrituras a nuestros hijos. Recomiendo invertir en Biblias para niños, videos de historias y personajes bíblicos, libros bíblicos para colorear. Estos materiales puedes utilizar para complementar esos tiempos de enseñanza musical con los niños.

Te dejo algunos ejemplos de cantos que pueden ayudar a enseñar sobre personajes bíblicos:

Yo quiero ser tan fiel como Daniel, Zaqueo era un chaparrito, como Jeremías oraba y oraba, en el arca de Noé todos cantan, Cristo me ama, David el pastorcito, Sansón era un muchacho …………

Conocimiento de los Libros de la Biblia

   Aparte de cantar, puedes utilizar música de fondo al momento de realizar la actividad de enseñanza bíblica. La música tiene muchos efectos positivos en la mente del ser humano. Cuando se escucha música el cerebro se activa en distintas áreas, una de ellas es fortaleciendo la memoria y el aprendizaje. Por eso es importante considerar los géneros musicales que puedes emplear al momento de enseñar. Puedes tener un ambiente apropiado con música: Clásica, instrumental o música de piano.

 Si eliges música clásica, hay muchas melodías que se prestan para realizar un ambiente de un juego, o una competencia, mientras se aprenden los libros bíblicos. Si es música instrumental suave, el ambiente será relajado, puedes utilizar tarjetas visualizadas por cada libro. Si tu opción es la música de piano, sal a tu jardín o busca un ambiente natural. Haz uso de tu creatividad utilizando los recursos naturales que te rodean para aplicarlo con una actividad dinámica de aprendizaje.

Concluyo diciendo… Es importante orar a Dios, para que guíe estos momentos de aprendizaje, y que no se convierta en una carga pesada en tu vida, sino que sean momentos que disfrutes compartiendo con tus hijos y viéndolos crecer en su vida espiritual. Cuando los hijos se hacen adultos verás el resultado de cada momento invertido en su vida, cosecharás con mucho gozo lo que has podido sembrar en sus corazones. Te sentirás satisfecho y agradecido y dirás —pude haber hecho más. Ahora que aún estas en el tiempo, puedes hacerlo, aprovecha e invierte en enseñar la Biblia a tus hijos, y es mejor hacerlo con música. Lo que nuestros hijos aprendan en el presente, marcará su futuro, según Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Acerca del autor. Onelia Karina Samayoa de Nájera es esposa de Fredy Nájera y Dios les ha permitido educar a sus hijas Brenda Kariely  y Karen Onely en el temor del Señor. Ella es Licenciada en Biblia y Ministerio con énfasis en Educación Cristiana y sirven junto a su esposo a tiempo completo en el Seminario Bíblico Guatemalteco.