Preparando la Alabanza Como David

 

Un tema basado en 1 Crónicas 25:1-8

Datos importantes sobre David

Su nombre significa: “Amado”. Hijo menor de Isaí (1 Sm 16:10-11), Samuel lo ungió como el segundo rey sobre Israel (1 Sm 16), “Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años” (2 Sm. 5:4) Un gran músico y cantante, llamado “El dulce cantor de Israel” (2 Sm. 23:1). De los 150 Salmos, 73 se le atribuyen a David como el compositor.

   Según 1 Cr. 22:7-10, David tuvo en su corazón el edificar templo al nombre de Jehová su Dios, pero Dios dijo a David que él no sería el que construiría el templo. En su lugar, la tarea sería para su hijo Salomón. David aceptó con gracia este "no" de Dios. No se sintió celoso por el hecho de que su hijo fuera a tener el honor de construir el templo de Dios, sino que hizo todos los preparativos para que Salomón llevara a cabo su tarea. Como músico, David no podía pasar por alto el tema de la alabanza. Es por tal razón que estudiaremos las bases sobre las cuales la preparó.

  1. La planificación la realiza juntamente con los líderes V. 1.

“Asimismo David y los jefes del ejército” v. 1. Los ministerios deben ser respaldados por el liderazgo. David tenía un excelente plan para la alabanza. Muchas veces, aunque hay un plan bien elaborado para un ministerio, no se le da luz verde. En mi experiencia ministerial he encontrado algunas excusas como: “ya se intentó una vez y no funcionó”, “No hay fondos para cubrir las necesidades de ese ministerio” etc. Los ministerios tienen mejor proyección dependiendo de la preparación que el líder tiene de los mismos. En el caso de David, como ya mencionamos, era un gran músico y cantante, entonces había mucha confianza sobre la propuesta que hiciera sobre la alabanza.

   En el Seminario Bíblico Guatemaltecose ofrece como énfasis de preparación el énfasis en música, con el propósito de que el pastor tenga una mejor proyección sobre la alabanza de la iglesia.

  1. Los integrantes fueron apartados para el ministerio. V. 1.

“apartaron para el ministerio” v.1. Hay un dicho que dice: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Muchas veces delegamos varios ministerios a las personas, y qué bueno cuando hay voluntad de servir, pero no se nos olvide que hay mejores resultados cuando hay mayor dedicación a un ministerio.

  1. Los dirigentes del ministerio eran los más capacitados. V. 1.

“A los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún,”. Se mencionan tres grandes músicos directores: Asaf, Hemán y Jedutún, tres familias que estarían bajo la dirección de su padre.

“Para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos;” La palabra profetizar tiene que ver con “enseñar la Palabra de Dios a través de la música”. Esto tiene que ver con el propósito del ministerio, lo cual mencionaremos más adelante.

“Y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio” La palabra idóneo significa: que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados. Esto nos comprueba que todos los integrantes cumplían con los requisitos necesarios para el ministerio musical. La iglesia debe ofrecer capacitaciones constantes a los miembros en las diferentes áreas ministeriales, para que los ministerios sean desarrollados con eficiencia.

  1. Los integrantes tenían bien claro el propósito del ministerio Vv. 1-6

v.1. "Para que frofetizasen con arpas, salterios y címbalos; "

v.3. "Para aclamar y alabar a Jehová"

v.5 "Para exaltar su poder:"

v.6 "Para el ministerio del templo de Dios."

Es muy importante tener bien claro, que el ministerio de alabanza es para la enseñanza de la palabra de Dios por medio de la música, para la alabanza de nuestro Dios y para la edificación de la iglesia. En ningún momento es para la exaltación personal.

  1. Los integrantes recibieron una instrucción sistemática. V. 7

1Cro 25:7  Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho.

Este versículo apoya también al punto tres de nuestro estudio, donde vimos la palabra idóneo del versículo uno, y significa que la persona reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados. En el versículo siete, nos encontramos con dos palabras muy importantes. “Instruidos en el canto”, la palabra instrucción significa: Caudal de conocimientos adquiridos.  “Todos los aptos”, la palabra apto significa que la persona posee el nivel requerido de conocimientos en un examen o grado académico.

Los estudios de música  requieren de mucha disciplina. El estudio sistemático ayuda a crecer en las diferentes áreas musicales: lectura, rítmica, técnica, etc. Solo los que se aplican logran cumplir con el cronograma establecido, y a veces, entregan más de lo requerido. Otros lamentablemente no avanzan por falta de disciplina; tienen el deseo, pero no la disciplina requerida.

  1. El ministerio estaba bien organizado. V. 8

1Cr 25:8  Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.

El ministerio musical requiere también de una buena organización. Ellos sirvieron por turnos, entrando el pequeño con el grande, el maestro y el discípulo. Dependiendo de la cantidad de miembros de la iglesia y de cuánta instrucción se les ha dado, existen iglesias que tienen varios grupos musicales para servir por turnos y  hay otras que solo cuentan con uno, no es el caso sin embargo de algunas que no cuentan con ningún grupo.

David contaba con doscientos ochenta y ocho músicos bien preparados, organizados en veinticuatro grupos de doce integrantes para servir por turnos. Esta preparación llevó un proceso. Los alumnos pudieron crecer musicalmente al tocar a la par de sus maestros. Recordemos que esta fue solo la preparación para servir en el templo que próximamente sería construido. Más adelante, en 2 Crónicas capítulos seis y siete se realizó la dedicación del templo y podemos observar cómo Dios se agradó de todo lo preparado.

La dedicación del templo

Fuego del cielo

2 Cro 7:1  Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.

2 Cro 7:2  Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.

2 Cro 7:3  Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.

La dedicación del templo

2 Cro 7:4  Entonces el rey y todo el pueblo sacrificaron víctimas delante de Jehová.

2 Cro 7:5  Y ofreció el rey Salomón en sacrificio veintidós mil bueyes, y ciento veinte mil ovejas; y así dedicaron la casa de Dios el rey y todo el pueblo.

2 Cro 7:6  Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová porque su misericordia es para siempre, cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.

Hace varios años escuché a muchos hermanos decir las siguientes palabras antes de entonar un canto especial: —“Tengo el deseo de entonar un canto, pero no tuve el tiempo necesario para prepararme, pero nuestro Dios recibe lo que sale de nuestro corazón”. Esto daba a entender que a nuestro Dios no le importaba la calidad. Sin embargo en la Palabra encontramos exhortaciones para hacer lo mejor para Dios. El Salmo 33:1-3 nos dice:

Sal 33:1 Alegraos, oh justos, en Jehová; en los íntegros es hermosa la alabanza.

Sal 33:2 Aclamad a Jehová con arpa; cantadle con salterio y decacordio.

Sal 33:3 Cantadle cántico nuevo; hacedlo bien, tañendo con júbilo.

“Hacedlo bien”, este salmo se le atribuye a David como el compositor, y no hay duda que un gran músico y cantante como él, nos dejara esta exhortación para ofrecer a Dios una alabanza de calidad.

 

Sobre el autor. Fredy Nájera es parte del grupo de docentes del Seminario Bíblico Guatemalteco específicamente en el énfasis de Música. Junto a su esposa forman el dúo Nájera Samayoa y con su ministerio bendicen a muchas iglesias e instituciones.