La Importancia de la Educación Teológica

 Al hablar de Educación Teológica se entiende que es la educación formal que se imparte en instituciones académicas que van encaminadas a este fin. Sin embargo, la educación teológica también puede impartirse a través de una educación informal, bien sea en la iglesia, en los hogares, en la sociedad que se frecuenta, a través de la lectura individual de la Biblia, diversos  medios de comunicación, entre otros; puesto que al solo hablar de Dios y meditar en su Palabra se aprende de teología. J. Saracco (2005) refiriéndose a la Educación Teológica describe lo siguiente:

En una consulta celebrada por la Fraternidad Teológica Latinoamericana en Quito, Ecuador (1985), los participantes llegaron a la conclusión de que “la educación teológica es la capacitación del pueblo de Dios para el servicio del Reino”. Esta definición introduce dos elementos esenciales: “pueblo de Dios” y “servicio del Reino”. Según esta definición, que compartimos, la educación teológica no debería limitarse a la preparación de pastores, teólogos o lo que podríamos llamar “profesionales del oficio religioso”.

No obstante, en el campo evangélico, la educación teológica formal juega un papel muy importante ya que se proyecta a aquellos que tienen un llamado especial para servir a Dios a tiempo completo, o a líderes que aunque no se dedican a tiempo completo a esta tarea, desean tener una buena preparación teológica, acompañada de una entrega total a Dios y a su servicio, puesto que son útiles no solo para transmitir conocimientos, sino son instrumentos que impactan a sus entornos a través de sus vidas de manera integral.

La Educación Teológica evangélica es relevante  por aspectos como los siguientes:

  1. Se origina en el mismo autor de la Palabra

Sin duda que al hablar de Educación Teológica es necesario hacer uso de su libro de texto, el cual es la Biblia puesto que a través de ella se llega a tener un concepto más amplio de él. Según el Diccionario de Significados, describe la Teología como “disciplina que estudia la naturaleza de Dios…La palabra teología es de origen griego θεος theos que significa “dios” y λογος logos que expresa “estudio” o “razonamiento”.  Consecuentemente a tal definición, la teología no es más que el estudio específico de Dios, tanto de su persona como de su obra y es el medio para conocerlo más día a día. Refiriéndose a este concepto, Alarico (2019) comenta: “…el conocer a Dios no es algo que adquirimos en un par de días, conocer a Dios requerirá toda la vida porque es un Dios eterno y es profundo su conocimiento en su Palabra…”

Ahora bien, aunque la Biblia fue escrita por hombres, Dios se revela de manera directa o especial a través de ella la cual ha sido inspirada a través de la obra del Espíritu Santo porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21), y  1 Timoteo 3:16 expresa “Toda la Escritura es inspirada por Dios…”. Tales pasajes indican a Dios obrando en la transmisión de su Palabra hacia la humanidad la cual lo revela a Él mismo.

  1. Informa y transforma

Permite analizar, reflexionar, examinar, cuestionar, debatir, descubrir, asimilar y confrontarse ante verdades absolutas y demandas a nivel personal como colectivo. 

  1. Informa cómo es Dios a través de sus atributos, personalidad y decretos.  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren  (Juan 4:24);   Él es la imagen (refiriéndose a Cristo) del Dios invisible… (Col 1:15); Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1 Timoteo 1:17) etc.
  2. Presenta el mensaje de Salvación, a Jesucristo como suficiente Salvador y el único camino para llegar a él: Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12); Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él (1 Juan 5:1); Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6); Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9).
  3. Manifiesta las consecuencias para aquellos que se niegan a recibir dicha oferta: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él (Juan 3:36); Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego (Apocalipsis 20:15).
  4. Capacita e instruye a fin de proveer enseñanzas sanas y profundas que conducen a fortalecer convicciones firmes en cuanto a la fe, fundamentadas en su Palabra. Con este fin, la preparación académica no es suficiente si es básica, debe ser formal, puesto que el propósito no es exhibir conocimientos sino proveer alimento saludable a las ovejas, guiarlas a la santificación y prepararlas para presentar defensa contra aquellos que demanden razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15). Se tiene como modelo de maestros al Señor Jesús quien invirtió tiempo para la preparación de sus discípulos. Pablo dedicaba tiempo a la enseñanza de Timoteo e incluso le requirió la lectura como fuente de preparación que alcanzara e impactara a otros; Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza... ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos (1 Timoteo 4:13). La carta que le envía a Tito es profunda en cuanto a doctrina y demandante en cuanto a la enseñanza.- aprendizaje "presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros" (Tito 2:7-8), también enseñó a sus discípulos en la escuela de Tiranno (Hechos 19:9); a los judíos de Berea (Hechos 17:11), etc.
  5. Dicha información tiene el poder de transformar vidas y cambiar actitudes de aquellos que reciben a Cristo y aplican el mensaje. Puesto que el Espíritu Santo llega a morar en la vida del cristiano (1 Corintios 3:16) su fruto por naturaleza llega a ser evidente (Gálatas 5:23-24), puesto que su cambio interno repercute en: hábitos, conductas, relaciones, etc., tienen un fuerte fundamento y convicción basado en la fuente de la información “La Biblia” quien llena su mente y corazón y permite la transformación del carácter.

 

3. Prepara para enfrentar los desafíos del presente

Los desafíos del presente a nivel mundial son demandantes, puesto que la propagación del pecado disfrazado de diversas maneras y a través de variedad de influencias y medios a los que se tiene alcance, se dan a gran escala, con razón el profeta Isaías dijo: ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Isaías 5:20).

Para  algunas corrientes actuales Dios ha pasado de moda, e incluso pensar y hablar de él es ridículo.  Ese es el peligro inminente de las nuevas generaciones, razón por la que a los antivalores se les llama bueno y obviamente el relativismo entra en juego, a tal punto  que la inmoralidad que conduce al libertinaje es asunto de “actualidad”.

La relevancia de la Educación Teológica radica en que Dios no cambia (Santiago 1:17) y si Dios y su Palabra  no cambian (1 Pedro 1:25), no importa la época en la que se viva, las generaciones que pasan, la diversidad de culturas,  la multiplicidad de  ideologías entre otras, Dios sigue siendo el mismo y por lo tanto sus demandas son las mismas. El propósito de Dios es el bien de la humanidad en la vida integral del ser humano, pero su insensatez que lo conduce a la desobediencia lo hace  actuar con la misma actitud egocéntrica con la que actuó Satanás, cuando quiso ser igual que Dios (Isaías 14:12-14). Muy a pesar de todo lo que sucede, Dios no cambia en sus atributos, Él sigue siendo amoroso,  misericordioso y perdonador, pero también es justicia y fuego consumidor (Hebreos 12:29).

      Por otra parte, un gran desafío del presente es la interpretación errónea de las Escrituras, acomodándolas a intereses puramente personales, sacando pasajes del contexto y aplicándolos de acuerdo a los intereses de los que enseñan como de los que escuchan, tergiversando así el mensaje correcto y evitando la enseñanza profunda y edificante para la iglesia.

      La educación teológica también se enfrenta a la proliferación de programas u organizaciones que ofrecen títulos de “Educación Teológica” a niveles de grado y postgrado de manera fácil y en tiempo record. Tristemente se ha llegado al punto de “abaratarla”. Por otro lado, también se da el fenómeno de pastores sin o con poca preparación teológica, Alarico (2019) provee la siguiente información al respecto:

…el 85% de las iglesias están siendo lideradas por pastores sin educación teológica formal. Esto es preocupante porque muchas iglesias no están siendo bien instruidas en la Palabra de Dios, sino que están siendo lideradas por pastores sin una educación profunda de las Escrituras, por ende, sin un conocimiento profundo de Dios.

Éstas y otras son desafíos del presente, que amerita tenacidad para convertirlas en oportunidades que solidaricen  la Educación Teológica que se ofrece.

 

  1. Prepara para enfrentar el futuro eterno

Puesto que provee el mensaje de salvación, da confianza y seguridad de un futuro eterno glorioso. Antes de que Cristo ascendiera el cielo se refirió a su Padre (Dios) y adelantó algo de lo que le esperaba a sus seguidores, expresando:

En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Juan 14:2-3).

Tal declaración de Jesús, enseña y provee convicciones de que el futuro será glorioso y gozoso, puesto que se permanecerá eternamente en su presencia.  Con razón el apóstol Pablo debatía entre estar vivo o morir, por la firme convicción que tenía al conocer su Palabra. Con toda razón expresó:

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor. (Filipenses 1:21-23)

El superlativo que usa Pablo, enfatiza la certeza de un futuro glorioso.

Conclusiones de la importancia de la Educación Teológica

  • Los tiempos actuales ameritan de una Educación Teológica profunda y creativa en su transmisión, sin descuidar o cambiar la pureza de su contenido.
  • La Educación Teológica debe ser transmitida por maestros temerosos y aprobados por Dios e instruidos, para que sean capaces de usar bien la Palabra de verdad. (2 Timoteo 2:15).

Además a manera de conclusión, es oportuno dejar a la vista  las “Tareas prioritarias para la educación teológica evangélica” presentadas por D. Smith (2007) en la Asamblea de AETAL en Sao   Paulo, Brasil.

  1. Capacitar a los creyentes en el manejo formativo del texto bíblico
  2. Aplicar adecuadamente la enseñanza bíblica en nuestro contexto
  3. Evaluar las tendencias teológicas contemporáneas y su efecto
  4. Compartir recursos y coordinar los esfuerzos de educación teológica
  5. Establecer sistemas de control de calidad y patrones de excelencia

Bibliografía

Alarico, L. (2019) La necesidad de la Educación Teológica Formal en Asomevi. Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional de Cali. Colombia.

J. Saracco (2005) La Educación Teológica en el Siglo XXI. Manila.

Significado de Teología - https://www.significa dos.com/teologia/

Smith, D. (2007) Reflexiones Sobre Nuestra Tarea. Asamblea trienal de AETAL. Sao Paulo. Brasil.

Sobre la autora.  Amarilys Sáenz es Licenciada en Teología, Licenciada en Ciencias Religiosas, Máster en Liderazgo Cristiano y ha servido en el Seminario Bíblico como docente, consejera, bibliotecaria y Rectora. Actualmente es Vicerrectora del Seminario Bíblico Guatemalteco.